Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+,  también conocido como Orgullo Gay, agüita! ha querido sumarse a la labor de visibilización y apoyo al colectivo aprovechando el espacio que ocupan nuestras cervezas en restaurantes, supermercados y tiendas para dar voz y alas a la libertad sexual. Con la ayuda del ilustrador Carlos Manuel Rodríguez, conocido artísticamente como Carlines, hemos editado las etiquetas de nuestras cervezas más populares para añadir retratos humorísticos de personajes históricos cuya participación en la lucha a favor de la libertad sexual y los derechos LGTBIQ+ fue decisiva. A su manera, cada uno pugnó por una sociedad más plural, justa y basada en el respeto a las personas bajo el arco multicolor.

 

L: Audre Lorde – La Morenita

Qué mejor para presentar a Audre Geraldine Lorde que utilizar sus propias palabras:  “negra, lesbiana, madre, guerrera y poeta”. Esta breve presentación sintetiza su dedicación plena a la lucha feminista, antirracista y contra la discriminación sexual, causas con las que simpatizó al ser perteneciente a todos los anteriores colectivos. Nacida en Nueva York en 1934, elaboró numerosos ensayos que la posicionaron a la cabeza del feminismo contemporáneo y basó gran parte de sus obras en su experiencia personal. Antes de su muerte, Lorde cambió su nombre a Gamba Adisa, que significa “Guerrera, la que se hace comprender”.

Actualmente, y en sintonía con los valores que la poeta proyectó en la sociedad, se desarrolla en Nueva York el Proyecto Audre Lorde, una organización para “personas de color, lesbianas, gays, bisexuales, de dos espíritus, trans y de género inconforme que trabaja por el bienestar de la comunidad y la justicia social y económica progresiva”.

G: Harvey Milk – La Rubia

En una época en la que la comunidad LGTBIQ+ no estaba tan unida en San Francisco como lo estaría años más tarde, un nuevo movimiento político ya auguraba una unión por la libertad de los ciudadanos de los barrios de la ciudad. Usando la popularidad de sus campañas, el joven político Harvey Milk dirigió el movimiento en contra de las políticas anti homosexuales que tuvieron lugar en Estados Unidos en los años 70. 

En 1977, Milk fue elegido supervisor municipal en la ciudad de San Francisco, convirtiéndose así en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, promoviendo durante su mandato una ordenanza sobre los derechos de los gays en la ciudad. 

Once meses después de jurar el cargo, Harvey Milk fue asesinado junto con el alcalde George Moscone a manos del ex-supervisor de San Francisco, ansioso por recuperar su antiguo puesto. Ampliamente convencido de la importancia y necesidad de crear una comunidad basada en la diversidad y que trabajara por la libertad en los barrios, Harvey Milk es considerado un mártir de la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+.

T: Marsha P. Johnson – Piñazo

Marsha P. Johnson, cuya “P” hace referencia a la frase “Pay it No Mind”, algo así como “no le hagas caso” en español, que usaba como contestación para quienes cuestionaban su identidad. Marsha fue una mujer transgénero que, por el contrario, dio mucho de lo que hablar.

Es considerada una de las claras antecesoras del movimiento LGTBIQ+, iniciado a raíz de la redada policial que tuvo lugar en el neoyorquino pub Stonewall Inne, donde la artista y activista se encontraba, y que tuvo como consecuencia las primeras protestas a favor de los derechos del colectivo el 28 de junio de 1969, extendiéndose a las calles adyacentes durante tres días. Se considera que estos espontáneos y violentos disturbios son la primera vez en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGBT luchó abiertamente contra el sistema por sus derechos.

El 28 de junio de 1970 se celebró la primera marcha por el orgullo gay, conmemorando el aniversario de la redada policial ocurrida el mismo día un año antes en el citado local de Stonewall, ubicado en el barrio de Greenwich Village. Marsha, una mujer trans, afroamericana, pobre, ‘drag queen’ y prostituta, logró congregar a una multitud de personas que marcharon fervientemente a favor de la igualdad y la libertad sexual. Fue hallada sin vida flotando en el río Hudson poco después de la Marcha del Orgullo de 1992, la causa de su muerte no se investigó como posible homicidio hasta el año 2012.

B: David Bowie –  Gofio y miel

Siempre transgresor y camaleónico, el cantante, compositor, productor, músico e incluso actor David Bowie rompió tabúes desde los inicios de su carrera, después de que en 1972 reconociera en una entrevista ser bisexual. De identidades cambiantes y siempre tratando de romper con los cánones, Bowie quiso quebrar las barreras que separan los géneros con una estética de toques andróginos, aunque también con mensajes que pasmaba en sus canciones acerca de la homosexualidad y transexualidad, como en la canción Rebel, rebel.

Si bien nunca fue una persona muy involucrada en la comunidad LGTBIQ+ se le reconoce como la figura que abrió paso a la ruptura con las normas sociales establecidas para cada género, así como una de las grandes figuras de la música que reconocieron abiertamente su bisexualidad. 

I:Herculine Barbin – Welcome to the Helles

Herculine Barbin nació en Francia en 1800 con ambos genitales, aunque inicialmente fue identificada como una mujer y vivió como tal hasta que los doctores, después de un examen físico a los 21 años, le dijeron que sus partes masculinas eran más prominentes. Desde entonces, la consideraron un hombre. La vida de Herculine, recogida en sus memorias, cambió radicalmente al acompañarla una profunda soledad y rechazo por parte de su entorno. Asimismo, perdió su trabajo al ser considerada un monstruo.

La confusión que le generó ser hermafrodita y el aislamiento social al que fue sometida a raíz de esta condición, hicieron que terminara suicidándose a sus 30 años en una sucia habitación que alquilaba en París. Cuando su cuerpo fue encontrado, hallaron el libro con sus memorias junto a la mesa donde yacía sin vida.

Q:Bandera LGTBIQ+- 101

 

El diseñador Gilbert Bake fue el creador de esta reconocida bandera, diseñada en 1978 en San Francisco cuando el activista Harvey Milk le encargó crear un símbolo que representara al colectivo homosexual. Así nació una primera bandera original con ocho franjas de colores, bajo la inspiración de la canción “Over the rainbow”, asignando a cada color un significado diferente: el rosa el sexo, el rojo la vida, el naranja la salud, el amarillo la luz del sol, el verde la naturaleza, el celeste el arte, el azul la serenidad y el morado el espíritu humano. Sin embargo, el rosa se eliminó poco después por cuestiones de producción, ya que era un color difícil de adquirir por parte de los fabricantes.

En el 1979 se volvió a modificar debido a que las franjas centrales se camuflaban cuando eran extendidas sobre los postes y superficies de la ciudad. Por ello, se eliminó el color celeste dando lugar a la bandera LGTBIQ+ de seis franjas que conocemos actualmente. Tras el asesinato de Harvey Milk en 1978, que fue proclamado un mártir de la causa gay, la popularidad de su bandera arcoíris fue creciendo extendiendo su uso a otros países más allá de Estados Unidos.

Loading...